martes, 25 de noviembre de 2014

LINO ARTURO CASTRO LES CONVOCA EN SANTO DOMINGO(GUACHUPITA) EL DIA DE HOY 25 DE NOVIEMBRE A UN ACTO IMPORTANTE POR NUESTRAS MUJERES Y PORQUE EL DIA 25 DE NOVIEMBRE NO SE OLVIDE NUNCA...( EN ESPECIAL POR LAS DOS MUJERES DOMINICANAS,MADRE E HIJA DE 29 Y 9 AÑOS RESPECTIVAMENTE) ASESINADA POR SU COMPAÑERO SENTIMENTAL EN MADRID EN JUNIO Y ENCONTRADAS HOY MUERTAS EN EL FONDO DE UN POZO EN LA PROVINCIA DE ZAMORA........

Nota De Prensa                                                                   
FUNDACION RED DE JOVENES UNIDOS DE GUACHUPITA, FURJUG
El 25 de noviembre, Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia hacia la mujer,  La Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita, FURJUG, fundada el 25 de noviembre del 2005 con el objetivo de formular  de manera consensuada entre los líderes de grupos populares soluciones que contribuyan a disminuir las Infecciones de Transmisión Sexual, la epidemia de VIH/Sida y la violencia, fomentando el respeto de los Derechos Humanos. FURJUG, Tiene el placer de invitarle a  su X Marcha contra la violencia hacia la mujer: “Guachupita dice Alto a la violencia Contra las Mujeres: promoviendo la paz, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos y la Justicia”.
El eslogan de esta marcha es: Construyendo un país de paz para las Mujeres
Esta iniciativa es un llamado a la acción para que hombres, adolescentes y jóvenes reduzcan la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres adultas, para contribuir con la defensa de sus derechos humanos y el logro de la igualdad de género.  Con este  mensaje invitamos  a los hombres de todos los estratos sociales a reflexionar sobre la violencia hacia mujeres y niñas, sin por ello culpabilizarlos y al sistema de justicia  a que también reflexione.  
El objetivo de esta marcha es enviar un mensaje a las mujeres, hombres, las personas de la diversidad sexual, LGBT, la población general y la justicia nacional en relación a la necesidad de detener todo tipo de violencia hacia la mujer (Psicológica-emocional, física, sexual y económica-patrimonial), incluyendo el feminicidio (forma más extrema de violencia no reparable contra la mujer por razones de género) y la violencia hacia las mujeres trans y el colectivo LGBT y a la vez sumar  sumar a los hombres como aliados en la lucha contra este problema, exhortándolos a no generar violencia y apoyar el esfuerzo que años tras años se realizada desde FURJUG para que las mujeres puedan vivir en un país libre de violencia. Un país de Paz.
Esta décima marcha nos atrapada en medio de un incremento sin precedentes en los casos de violencia de género en nuestro país.  Con aproximadamente 200 feminicidios en lo que va de año y más de 64,000 denuncias de violencia intrafamiliar, nos encontramos ante una situación de emergencia nacional, que demanda una reformulación a fondo de las políticas estatales de prevención de la violencia, atención a las víctimas y sanción a los agresores.
La violencia sigue siendo una realidad diaria para las mujeres de la Republica Dominicana, tanto es así que el gobierno advirtió de que se produce un promedio de 194 feminicidios por año en el país, y de que en 2014 a cifra ya llega a los 87 casos.
Los datos en nuestro país no son alentadores, si en el 2013 se produjo una reducción del 28,16 por ciento de feminicidios respecto a 2012, este año está ocurriendo todo lo contrario, están aumentando, algo que preocupa a las autoridades.
Entre enero y mayo de 2014, se han registrado 35 feminicidios por violencia íntima (asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo relación íntima, familiar), nueve más que en el mismo periodo de 2013, y 37 homicidios de mujeres por conflictos sociales, ocho más que el año pasado.
Algunos estudios demuestran que las mujeres que son víctimas de violencia deciden denunciar luego de un promedio de cinco años de agresión por parte de su pareja. 
Según el Estudio a Fondo sobre todas la formas de violencia contra la mujer, presentado por el Secretario General de Naciones Unidas ante la Asamblea General en octubre de 2006, “en el ámbito mundial, las mujeres de entre 15 y 44 años tienen más probabilidades de sufrir mutilaciones o de morir debido a la violencia masculina que por causas como el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico o la guerra, combinadas”.  Datos similares, a nivel local, arroja la Endesa 2013
Afirma La Endesa 2013, que “por lo menos una de cada diez mujeres ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o maltratadas de otro modo a lo largo de su vida. La violencia en el hogar es la forma más generalizada de maltrato de la mujer en el mundo entero, independientemente del origen étnico, la educación, la clase social y la religión”. 
Los estudios –dice también el informe del Secretario General– muestran que cada vez son mayores los vínculos entre la violencia contra la mujer y el VIH; que las mujeres infectadas con el VIH tienen mayor probabilidad de haber sufrido violencia; y que las mujeres que han sufrido violencia corren un mayor riesgo de infectarse con el VIH.           
Desde FURJUG, entendemos que es tiempo de que pongamos un alto a la violencia contra la mujer.
 
 
 
Lino A. Castro
Fundacion Red de Jovenes Unidos de Guachupita(FURJUG) 
Director Ejecutivo
Secretario Ejecutivo Colegiado para  Centro America y el Caribe de la COASCE
Punto Focal Sociedad Civil de la Red Centroamericana y de la Rep. Dominicana sobre VIH/Sida y Carcele,REDCARD.
Tel.829-597-0091
Cel.829-877-6120, 809-467-7232
C/ Manuela Diez, Edif. V, Apt. 404,
Barrio:San Martin de Porre, Santo Dgo. Rep. Dominicana
furjug@gmail.com

No hay comentarios: