miércoles, 29 de julio de 2015

AL CONCLUIR LA CONFERENCIA MUNDIAL DE CANADA,.NUEVO RESULTADO EN UN NUEVO ANTIRRETROVIRAL DE LA CLASE DE INHIBIDORES DE LA MADURACION PARA LAS PERSONAS QUE PRESENTEN RESISTENCIAS A LOS ANALOGOS DE NUCLEOSIDO....

IAS 2015: Prometedores resultados del que podría ser el primer antirretroviral de la clase de los inhibidores de la maduración

El uso de BMS-955176 en una biterapia (combinado con atazanavir) podría ser una buena opción para personas cuyo VIH presenta resistencias a análogos de nucleósido o para aquellas cuyo organismo no tolera bien dicha familia de antirretrovirales
Francesc Martínez - 29/07/2015
BMS-955176, un antirretroviral en investigación con un mecanismo de acción innovador, sería bien tolerado y podría conllevar niveles de eficacia similares a los de una terapia antirretroviral estándar (formada por 3 fármacos) al combinarse únicamente con un fármaco, concretamente atazanavir (Reyataz®). Estas han sido las principales conclusiones de un pequeño estudio de fase IIa presentado en la VIII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH (IAS 2015).
El nuevo estudio supone un nuevo paso hacia adelante en el desarrollo del fármaco, tal y como ya sucedió en la pasada edición de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) con un estudio –también de fase IIa- llevado a cabo con el fármaco (véase La Noticia del Día 27/02/2015).
La actividad de BMS-955176 tiene en uno de los últimos pasos de la replicación del VIH, justo antes de su salida de la célula huésped, evitando la división entre la proteína de cápside p24 (la que detectan las pruebas diagnósticas de cuarta generación) y una pequeña secuencia peptídica de la poliproteína Gag del VIH. Ello promueve la liberación de virus inmaduros que no pueden infectar a otras células.
La familia de los inhibidores de la maduración, a la que pertenecería BMS-955176, aún no cuenta con ningún fármaco comercializado. Bevirimat es, hasta la fecha, el principio activo de esta familia que llegó más lejos dentro del desarrollo clínico, que finalmente fue interrumpido por problemas de resistencia natural al fármaco de algunas cepas del VIH (véase La Noticia del Día 22/12/2009). Según los resultados de los estudios realizados durante la aún corta andadura de BMS-955176, estos problemas no tendrían lugar con el nuevo fármaco.
El nuevo estudio contó con la participación de 28 adultos con VIH de subtipo B –el más prevalente en Europa y EE UU-, que tomaron una combinación formada por BMS-955176 y el inhibidor de la proteasa (IP) atazanavir. La selección de dicha combinación no fue casual: dado que los mecanismos de acción de los IP y de los inhibidores de la maduración tienen lugar en fases cercanas de la replicación del VIH, se considera que su toma conjunta puede generar sinergia, es decir, que la actividad resultante de la combinación sea superior a la suma de las de los dos fármacos de forma individual. Además, esta combinación podría suponer una interesante alternativa para personas que no pueden tomar inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN), ya sea por intolerancia o por tener VIH con mutaciones de resistencia a dicha familia.
Todos los participantes eran hombres y mayoritariamente de etnia blanca. El recuento de CD4 al inicio del tratamiento era de unas 500 células/mm3 y la mediana de la carga viral era de 4,2log copias/mL.
Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente a recibir BMS-955176 (a dosis de 40 u 80mg diarios) y atazanavir (400mg sin potenciar con ritonavir [Norvir®] o 300mg si se potenciaba con 100mg de ritonavir).
El tratamiento tuvo una duración de 28 días, mientras que el seguimiento se prolongó durante 14 días tras la finalización del tratamiento.
Los resultados de los grupos de tratamiento se compararon con los de un grupo control, que recibió tenofovir/emtricitabina (Truvada®) y atazanavir potenciado por ritonavir.
La carga viral disminuyó rápidamente en todos los grupos de tratamiento, con reducciones de la carga viral de entre 1,66 y 2,18log al finalizar el tratamiento. Dicha disminución fue comparable a la observada en el grupo control (de 2,22log).
Las reducciones máximas de la carga viral durante los 42 días evaluados fue de 2,02log en el grupo que tomaba 40mg de BMS-955176 y atazanavir potenciado por ritonavir, de 1,86log en el grupo que tomaba 40mg de BMS-955176 y atazanavir no potenciado, de 2,23log en el grupo que tomaba 80mg de BMS-955176 y atazanavir no potenciado y de 2,39log en el grupo control.
El tratamiento con BMS-955176 fue, en general, bien tolerado, sin efectos adversos graves ni interrupciones del tratamiento por efectos adversos. Una persona del grupo con dosis de 80mg diarios de BMS-955176 experimento neutropenia transitoria, un efecto adverso que debería ser adecuadamente controlado en posteriores estudiospara descartar posibles fenómenos de toxicidad hematológica relacionados con el fármaco que podrían afectar al balance riesgo-beneficio del fármaco.
La mayoría de personas que tomaron atazanavir potenciado por ritonavir experimentaron elevaciones de los niveles de bilirrubina, un efecto secundario conocido de atazanavir. Sin embargo, solo en dos de las 16 personas que tomaron atazanavir no potenciado tuvo lugar dicho efecto adverso. La coadministración de BMS-955176 –en cualquiera de las dosis evaluadas- no pareció condicionar la elevación de los niveles de bilirrubina.
Los resultados del presente estudio muestran que BMS-955176 –a falta de estudios de mayor tamaño que confirmen la eficacia y seguridad del fármaco- podría tener un papel interesante dentro de las futuras opciones terapéuticas para tratar la infección por VIH. La posibilidad de formar parte de regímenes seguros y tolerables libres de ITIN la conferiría un importante valor añadido.
Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Hwang C, Schürmann D, Soboths C, et al. Second-generation HIV-1 maturation inhibitor BMS- 955176: antiviral activity and safety with atazanavir +/- ritonavir. 8th International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis, Treatment, and Prevention. Vancouver, July 19-22, 2015. Abstract TUAB0106LB.

No hay comentarios: