jueves, 30 de marzo de 2017

EL IMPACTO DEL COUNSELLING ES MUY IMPORTANTE EN LOS PROGRAMAS DE PROFILAXIS PREEXPOSICION AL VIH ( EXTRACTO DE LAS CONCLUSIONES DE LA RECIENTE CONFERENCIA DE LA CROI EN SEATLE-USA)

CROI 2017: El impacto del counselling en los programas de profilaxis preexposición al VIH

Un estudio estadounidense muestra que llevar a cabo intervenciones de counselling sobre adherencia y salud sexual mejora la efectividad de la PrEP
Marta Villar - 30/03/2017
Según un estudio presentado durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2017), celebrada recientemente en Seattle (EE UU), la incorporación de mensajes breves y empoderadores por parte de counsellors como parte de los programas de profilaxis preexposición al VIH (PrEP) podría mejorar la adherencia al tratamiento.
La PrEP es una herramienta preventiva que consiste en la administración de fármacos antirretrovirales a personas sin el VIH para evitar que se infecten por el virus. Actualmente, el único fármaco que ha recibido la aprobación para su uso como PrEP es Truvada® (una combinación de tenofovir y emtricitabina en un único comprimido). Varios estudios han reflejado que puede ser una herramienta de una elevada eficacia, pero para ello requiere que la persona mantenga un nivel importante de adherencia (véase La Noticia del Día 14/01/2016).
Con el fin de valorar el impacto de las intervenciones de counselling sobre la adherencia a la PrEP, un equipo de investigadores del Colegio Hunter de la Universidad de Nueva York (EEUU) llevó a cabo el proyecto de demostración conocido como SPARK. Los counsellors que realizaron la intervención fueron formados para tal fin y utilizaron dos tipos de mensajes. Uno de los mensajes, que los investigadores acuñaron como “intervención en salud sexual”, consistió en facilitar información sobre prevención haciendo hincapié en los beneficios de una vida sexual sana y placentera. Además, se enfatizaba la voluntad y la predisposición de los usuarios a utilizar esta herramienta preventiva a diferencia de otras intervenciones que señalan solo a ciertos grupos como candidatos a la PrEP. En el segundo mensaje, llamado “intervención en adherencia”, se incluía información con el fin de empoderar y motivar a las personas usuarias de PrEP y así conseguir que tomaran el tratamiento tal como había sido prescrito. Asimismo, se ayudaba a las personas a anticipar y reflexionar sobre cuáles serían las potenciales barreras para la adherencia proponiendo diferentes maneras de superarlos. Ambas intervenciones tenían una duración de entre 10 y 15 minutos.
El estudio contó con un grupo de 300 participantes formado por hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y mujeres transexuales. El 35% de la muestra tenía edades comprendidas entre 18 y 29 años y el 50 % eran personas de color.
La muestra se dividió en cuatro grupos formado cada uno por el 25% del total de participantes. Uno de los brazos recibió solo la intervención en salud sexual; en otro de los grupos se utilizó únicamente la intervención en la adherencia; en el tercer grupo se utilizaron ambas intervenciones; y en el resto de los participantes no se llevó a cabo ninguna intervención (grupo control). Para examinar el grado de adherencia se evaluaron los niveles de tenofovir en muestras de sangre seca a los 3, 6 y 12 meses.
Después de tres meses tomando al menos 4 dosis de tratamiento a la semana, los participantes del grupo control mostraron niveles de tenofovir en el 85% de los casos. Mientras que las personas que recibieron ambos mensajes obtuvieron un 94%, siendo del 98% para aquellas que solamente recibieron la intervención en salud sexual y del 97% para los que fueron asesorados sobre adherencia. 
Estos resultados se mantuvieron estables a los seis y 12 meses.
Los resultados del presente estudio subrayan la importancia de incluir las intervenciones de counselling en los programas de PrEP dado su impacto positivo sobre la adherencia a la toma diaria de tenofovir/emtricitabina. Además, estos mensajes también resultaron efectivos entre aquellas personas que en estudios previos mostraron una menor adherencia a la PrEP como son los más jóvenes y las personas de color.

No hay comentarios: