lunes, 16 de octubre de 2017

BUENO PUES LO VENGO DICIENDO,,,AHORA UN ESTUDIO FRANCES LO REVELA....EL TOMAR ENTRE UNA Y TRES TAZAS DE CAFÉ( POSIBLEMENTE CON LECHE)N AL DIA REDUCE DE FORMA SENSIBLE LA MORTALIDAD EN PERSONAS VIH Y VHC

Un alto consumo de café reduciría a la mitad la mortalidad en personas con el VIH y hepatitis C

Curar la hepatitis C con medicamentos lograría una reducción de la mortalidad del 80%
Francesc Martínez - 16/10/2017
Beber tres o más tazas de café al día reduciría a la mitad el riesgo de fallecer en personas coinfectadas por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC). Estos son los resultados de un estudio francés publicado en Journal of Hepatology. El efecto protector observado en este grupo de personas fue muy superior al ya conocido en la población general, donde la reducción del riesgo de morir sería de un 14%.
Los beneficios del café en el contexto de la infección por el VHC son ya conocidos desde hace bastante tiempo (véase La Noticia del Día 08/01/2014 ), pero hasta ahora no había sido posible cuantificar su impacto sobre la supervivencia en una cohorte de gran tamaño. Para ello, los autores del presente estudio se centraron en personas coinfectadas por el VIH y el VHC, ya que, al tratarse de dos infecciones con una potencial afectación importante del estado de salud sería más sencillo detectar los posibles beneficios asociados al consumo de café.
Los efectos positivos del café sobre la salud derivan de su contenido en cafeína y polifenoles, sustancias con propiedades antioxidantes y hepatoprotectoras. En estudios previos ya se identificó que las personas coinfectadas por el VIH y el VHC con consumo elevado de café presentarían un menor riesgo de resistencia a la insulina y verían mejorados sus niveles de enzimas hepáticas.
Los autores del presente estudio registraron el consumo de café en 1.028 personas con el VIH y el VHC atendidas en 21 centros médicos franceses. Cada participante fue seguido durante una mediana de cinco años, en los que se recopilaron datos de mortalidad por cualquier causa.
Los participantes tenían una mediana de 49 años y eran mayoritariamente de sexo masculino. Algo menos de dos tercios tenían historial de uso de drogas inyectables. Al final del período de seguimiento, el 53% todavía no habían iniciado un tratamiento contra el VHC. Entre las personas que sí habían recibido algún tratamiento frente al VHC, el 24% había alcanzado una respuesta virológica sostenida (RVS, sinónimo de curación). El 95% de los participantes tomaban tratamiento antirretroviral y el 83% de ellos tenía carga viral indetectable.
El 27% de los participantes refirieron un consumo elevado de café (3 o más tazas al día).
Los participantes acumularon 4.700 persona-años de seguimiento. En el estudio se registraron 77 muertes, lo que se tradujo en 1,64 fallecimientos por cada 100 persona-años de seguimiento. Las principales causas fueron complicaciones asociadas al VHC (43% de las muertes), cánceres relacionados con el VIH o el VHC (14%), enfermedad cardiovascular (4%), sobredosis (4%) y suicidio (4%).
Tras ajustar los resultados con diversos factores de riesgo (fibrosis avanzada, consumo de alcohol y estatus respecto al tratamiento del VHC), los investigadores hallaron quebeber, al menos, tres tazas de café al día redujo a la mitad el riesgo de fallecimiento por cualquier causa (cociente de riesgos instantáneos [HR]: 0,5; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0,3-0,9; p= 0,032 ).
Por otro lado, aquellos que trataron de forma exitosa su infección por el VHC vieron reducido su riesgo de fallecer en un 80% (p= 0,011) y quienes recibieron tratamiento y no lograron curarse vieron igualmente reducido su riesgo de fallecer(en este caso en un 60%; p= 0,036).
Los resultados del presente estudio reafirman el papel hepatoprotector del café en personas con enfermedad hepática y muestran sus grandes beneficios en personas coinfectadas por el VIH y el VHC, hecho que debería impulsar a los profesionales sanitarios a recomendar el consumo de café a este grupo poblacional. Poder analizar en profundidad la naturaleza concreta de las sustancias implicadas en los beneficios descritos podría permitir el desarrollo de medicamentos hepatoprotectores que beneficiaran tanto a quienes todavía no han podido curar su hepatitis C como a aquellos ya curados en su proceso de regeneración hepática .
Fuente: Aidsmap / Elaboración propia ( gTt ).
Referencia: Carriei MP et al. Protective effect of coffee consumption on all-cause mortality of French HIV-HCV co-infected patients. J Hepatol, online edition. dx.doi.org/10.1016/j.jhep.2017.08.005 (2017).

No hay comentarios: