viernes, 16 de marzo de 2018

CROI 2O18(SEGUN UN ESTUDIO,TOMAR FARMACOS CONTRA EL COLESTEROL REDUCIRIA EL RIESGO DE DIVERSOS TIPOS DE CANCER PARA PERSONAS CON EL VIH

CROI 2018: Tomar fármacos contra el colesterol reduciría el riesgo de diversos tipos de cáncer en personas con el VIH

Este efecto protector parece ser más fuerte para determinados cánceres relacionados con virus
Marta Villar - 16/03/2018
Tanto las personas con el VIH como aquellas sin el virus que utilizan estatinas para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular también presentan una menor posibilidad de desarrollar cáncer. Éstos son los resultados de un estudio presentado durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2018), celebrada la semana pasada en Boston (EE UU).
Las estatinas son un tipo de fármacos cuyo uso se ha mostrado seguro y eficaz a la hora de reducir los niveles de lípidos en sangre y disminuir así el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, además de sus efectos principales presentarían otros, como la reducción de los niveles de inflamación y también tienen influencia en la proliferación y actividad de las células T de una manera que podría contribuir a mejorar la respuesta inmunitaria frente a los tumores.
A pesar de que algunos estudios previos han demostrado que el uso de estatinas se asocia a un menor riesgo de cáncer en la población general, otros estudios han arrojado resultados contradictorios. Estos efectos beneficiosos podrían ser mayores en el caso de las personas que tienen infecciones crónicas que pueden provocar una activación inmunitaria e inflamación crónicas, como sucede con el VIH. No obstante, hasta la fecha, la relación entre el uso de estatinas y el cáncer en personas con el VIH sólo se ha explorado en estudios de corto alcance.
Con el fin de arrojar algo más de luz a esta cuestión, un equipo de investigadores del Centro de Atención Médica para Veteranos del Ejército del Norte de Texas en Dallas (EE UU), junto con un equipo de colaboradores, analizó la relación entre la exposición a estatinas y el riesgo de desarrollar cáncer en el Estudio de Cohorte sobre Envejecimiento de Veteranos (VACS, en sus siglas en inglés), un gran estudio observacional de los veteranos del ejército estadounidense en el que se registran datos sobre cáncer y farmacia.
El equipo de investigadores identificó a un total de 12.014 usuarios que utilizaron estatinas entre los años 2000 y 2012 y a un número similar de personas que no tomaban esta medicación. Combinando los dos grupos, 5.015 participantes tenían el VIH y 19.067 no. Por las características de la cohorte la mayoría de los participantes eran hombres.
A lo largo de los cinco años de seguimiento, el 9,0% (n= 449) de las personas con el VIH recibieron un diagnóstico de cáncer, frente al 7,1% (n= 1350) de aquellas sin el VIH. En general, el uso de estatinas se relacionó con un 39% menos de riesgo de sufrir cualquier cáncer. El efecto protector de las estatinas fue más notable en las personas con el VIH que en las seronegativas (49% frente a 35% de reducción general, de forma respectiva). Sin embargo, la interacción entre el uso de estatinas y el estado serológico no alcanzó valores estadísticamente significativos para los diferentes tipos de cáncer.
En las personas usuarias de estatinas el riesgo de padecer cánceres no relacionados con el sida se redujo en un 37% mientras que los cánceres definitorios de sida disminuyeron en un 69% . De manera sorprendente para los investigadores, los cánceres definitorios de sida disminuyeron tanto en las personas infectadas como en aquellas sin el virus. Por otro lado, los cánceres causados por infecciones virales entre los cuales se incluyen linfomas (que pueden deberse al virus de Epstein-Barr), cáncer de hígado (por los virus de la hepatitis B o C), cáncer oral (virus del papiloma humano, VPH) y cáncer anal (también VPH) como grupo disminuyeron un 37% , mientras que aquellos no relacionados con virus lo hicieron un 36%.
Teniendo en cuenta cada tipo específico de cáncer, los resultados fueron muy variables. El riesgo de padecer cáncer anal y cáncer de hígado disminuyó un 38 % entre los usuarios de estatinas, siendo esta disminución mucho mayor en las personas con el VIH. El riesgo de padecer un linfoma de Hodgkin se redujo en un 57%, el cáncer oral un 65% y los linfomas no relacionados con el sida un 71%. El cáncer de pulmón, relacionado en algunos estudios con el VPH, se redujo en un 51% y el efecto de las estatinas sobre el riesgo de cáncer de próstata trajo una reducción de sólo el 17%.
Al tener en cuenta las tasas de mortalidad por cualquier causa, el riesgo de muerte fue un 45% menor entre las personas usuarias de estatinas en comparación con las que no tomaban esta medicación.
Teniendo en cuenta los resultados del presente estudio los investigadores concluyen que la exposición a las estatinas se asocia con un menor riesgo de cáncer, independientemente del estado serológico al VIH. Este efecto protector parece ser más fuerte para los cánceres relacionados con ciertos tipos de virus.
Actualmente se está llevado a cabo el estudio REPRIEVE, un ensayo multicéntrico e internacional que evalúa si la administración de estatinas puede reducir el riego de desarrollar eventos cardiovasculares graves (como infartos, derrame cerebral o cardiopatías) en personas con el VIH. El ensayo clínico cuenta con la participación de 100 centros hospitalarios de Canadá, EE UU, Puerto Rico y Tailandia (véase La Noticia del Día 05-06-2015 ).
Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia ( gTt-VIH )
Referencia: Bedimo R et al. Statin exposure is associated with decreased risk of cancer. 25th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2018), Boston, abstract 132, 2018.

No hay comentarios: