European HIV Testing Week: Hoy arranca la primera campaña de concienciación a nivel europeo sobre la prueba del VIH
Con el lema “Habla del VIH. Hazte la prueba”, se prolongará entre el viernes 22 y el viernes 29 de noviembre de 2013
Se calcula que, en la Región Europea establecida por la OMS, residen unos 2,3 millones de personas con VIH, de las que una tercera parte ignora que tiene el virus. Por su parte, en el caso concreto de España viven entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, de las cuales entre 39.000 y 48.000 desconocen que tienen la infección (según datos procedentes del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III).
Este desconocimiento del estado serológico está relacionado con el hecho de que hasta un 50% de los casos de VIH se diagnostican de forma tardía, cuando ya han aparecido síntomas que indican que la infección está avanzada. Además, existen evidencias que demuestran que el hecho de que las personas tengan VIH y no lo sepan están relacionado con un elevado número de transmisiones a terceros (debido, entre otros factores, a que, al no recibir atención antirretroviral, su viremia es más elevada), mientras que las personas que saben que viven con VIH tienden a tener un menor número de comportamientos de riesgo (véase Actualización en Tratamientos 25/03/2011).
El diagnóstico precoz de la infección -antes de que el sistema inmunitario esté demasiado deteriorado- puede traducirse en que las personas con VIH puedan entrar antes en el seguimiento médico y disfrutar de una vida más larga y saludable. Asimismo, las personas que reciben tratamiento antirretroviral ven reducida su viremia y, en consecuencia, la posibilidad de transmitir el virus a terceras personas.
En este sentido, diversas organizaciones europeas relacionadas con el VIH convinieron en organizar una semana europea de la prueba del VIH, con el objetivo de promocionar sus beneficios, animar a más personas a hacerse la prueba y, fundamentalmente, garantizar que cada vez más personas en Europa sean conscientes de su estado serológico al VIH.
Se han identificando distintas barreras que se encuentran las personas a la hora de realizarse las pruebas periódicas del VIH, y suelen versar en torno a la creencia de que no se encuentran en situación de riesgo, el miedo a las consecuencias y el estigma en caso de un resultado positivo o la dificultad para acceder a puntos donde se efectúen las pruebas.
Por su parte, también consta la existencia de barreras por parte del personal sanitario, que puede mostrarse reacio a ofrecer las pruebas por falta de formación, miedo a alarmar a la persona o a la propia ansiedad ante la perspectiva de tener que comunicar un resultado positivo.
El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) ha decidido participar en esta primera Semana Europea de la Prueba del VIH, para incrementar la sensibilización acerca de los beneficios de hacerse la prueba del VIH y fomentar su realización. A lo largo de esta semana, La Noticia del Día versará diariamente sobre distintos proyectos de realización de pruebas en diferentes poblaciones en situación de vulnerabilidad en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario