El objetivo del estudio fue un análisis de la prevalencia de la infección por VIH en adolescentes y jóvenes que solicitaron pruebas diagnósticas de infecciones de transmisión sexual en dicho centro sanitario entre los años 2005 y 2012.
Todos los participantes cumplimentaron un cuestionario estructurado donde indicaban su orientación sexual y sus prácticas de riesgo en relación con el VIH, con el objetivo de, además de recopilar datos para estudios como el presente, poder recibir un consejo asistido personalizado.
Respecto al VIH, los resultados positivos en el análisis fueron confirmados por medio de la prueba de Western-Blot.
Participaron un total de 6.038 personas con edades comprendidas entre los 13 y los 24 años, de las cuales 879 eran adolescentes (hasta los 19 años) y 5.159, jóvenes (a partir de dicha edad). Entre los adolescentes había 497 hombres, 379 mujeres y tres transexuales. Entre los jóvenes había 2.897 hombres, 2.238 mujeres y 24 transexuales.
Un total de 239 personas recibieron diagnóstico de infección por VIH (el 3,96%), de las que el 89,5% eran hombres que practican sexo con hombres (HSH), el 54% eran de origen español y el 34%, de origen latinoamericano.
En el grupo de adolescentes, de los 28 casos de infección por VIH detectados, veinticinco tuvieron lugar en hombres (5% del total), dos en mujeres (0,5% del total) y uno en transexuales (33,3% del total).
En el grupo de jóvenes, de los 211 diagnósticos de infección por VIH, 191 se produjeron en hombres (6,6% del total), dieciséis en mujeres (0,7% del total) y cuatro en transexuales (16,7% del total).
Al analizar la prevalencia de infección por VIH en la muestra de personas evaluadas en el estudio, en adolescentes el porcentaje de heterosexuales con VIH fue del 0,6%, mientras que en el caso de HSH el porcentaje llegaba al 6,8%.
En jóvenes, la prevalencia del VIH en heterosexuales era del 0,7% y en HSH, del 9,8%.
Los autores del estudio destacaron la vulnerabilidad frente al VIH de los adolescentes y jóvenes, lo que pone de manifiesto la necesidad de incidir en la educación sexual en el medio escolar, de manera que los mensajes lleguen a tiempo y no después de haberse expuesto a prácticas de riesgo.
Con todo, los resultados del presente estudio subrayan la necesidad de implementar dichas intervenciones sobre todo en el caso de HSH, entre los cuales la prevalencia es alarmantemente elevada ya desde edades muy tempranas.
- Si quieres descargarte el documento en pdf: “Transmisión sexual del VIH: Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales”, elaborado por gTt-VIH, puedes hacerlo aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario