jueves, 25 de octubre de 2018

LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO DE TIPO 16 ES MÁS FRECUENTE EN HOMBRES GAIS Y OTROS HSH...

La infección por el virus del papiloma humano de tipo 16 sería más frecuente en hombres gais y otros HSH

Tener el VIH incrementaría todavía más la probabilidad de padecer dicha infección, relacionada con el cáncer anal
Francesc Martínez - 25/10/2018
La infección anal por el virus del papiloma humano (VPH) de tipo 16, que es el que tiene más relación con el cáncer anal, sería frecuente en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH), especialmente si están infectados por el VIH. La prevalencia sería máxima en HSH con el VIH, más baja en HSH sin el VIH y hombres heterosexuales con el VIH y mínima en hombres heterosexuales sin el VIH. Estas son las conclusiones de un metaanálisis de diversos estudios publicado en Clinical Infectious Diseases.
El cáncer anal es relativamente poco frecuente, con unos 35.000 diagnósticos anuales en el mundo, pero es mucha la literatura científica que ha hallado una mayor incidencia y prevalencia en hombres gais, bisexuales y otros HSH, especialmente en aquellos con el VIH.
Un metaanálisis previo realizado por el mismo equipo que el del presente estudio halló que el VPH-16 sería el tipo de VPH más frecuentemente relacionado con el cáncer anal.
La presente revisión sistemática identificó 79 estudios que reportaban la prevalencia de infección anal por VPH-16 y otros tipos de VPH potencialmente carcinógenos en hombres y que estratificaban los datos según orientación sexual y estado serológico al VIH. Dichos estudios contaron con la participación de 23.700 personas, de las cuales 12.215 habían realizado citologías anales además de las pruebas de detección de material genético del VPH.
De las personas que realizaron citología anal, 5.737 presentaron resultados normales, 4.907 tenían lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado (LSIL, en sus siglas en inglés), 1.548 tenían lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (HSIL, en sus siglas en inglés) y 23 recibieron el diagnóstico de cáncer anal.
La prevalencia de VPH-16 fue máxima en hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH (30%), menor en hombres gais, bisexuales y otros HSH sin el VIH (14%), algo menor en hombres heterosexuales con el VIH (11%) y mínima en hombres heterosexuales sin el VIH (3%).
Al analizar la prevalencia de VPH sin tener en cuenta el tipo, la infección se detectó en el 81% de los HSH con el VIH, en el 47% de los HSH sin el VIH, el 44% de los hombres heterosexuales con el VIH y el 12% de los hombres heterosexuales sin el VIH.
Las LSIL y las HSIL fueron más frecuentes en hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH que en aquellos sin el VIH (59% y 42% de los participantes, respectivamente; p <0 anales="" as="" bisexuales="" citolog="" de="" diferencias="" en="" entre="" estado="" funci="" gais="" gico.="" hombres="" hsh="" las="" los="" n="" no="" observaron="" otros="" p="" pero="" resultados="" se="" serol="" su="" y="">
Respecto a los hombres heterosexuales sin el VIH, la prevalencia de VPH-16 fue casi 5 veces superior en hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH (cociente de riesgo [CR]: 4,8; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 3,8-6,1).
La prevalencia de VPH-16 en hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH duplicó la de hombres heterosexuales con el VIH (CR: 2,0; IC95%: 2,5-8,9).
Respecto a hombres heterosexuales sin el VIH, la prevalencia de VPH-16 en hombres heterosexuales con el VIH fue más de tres veces superior (CR: 3,5; IC95%: 2,4-5,2).
Respecto a hombres gais, bisexuales y otros HSH sin el VIH, la prevalencia de VPH-16 en aquellos con el VIH fue un 50% superior (CR: 1,5; IC95%: 1,3-1,6).
La prevalencia de VPH-16 fue máxima en hombres con HSIL (43-49%) independientemente de su estado serológico y/u orientación sexual.
El metaanálisis también mostró que incluso en hombres con resultados de citología normales, la prevalencia del VPH-16 fue muy superior en hombres gais, bisexuales y otros HSH, especialmente en aquellos con el VIH (entre quienes fue del 22%, en comparación con un 13% en aquellos sin el VIH y un 7% en hombres heterosexuales con el VIH).
Los resultados del presente estudio establecen claramente que los hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH constituyen un grupo especialmente vulnerable al VPH-16, por lo que son necesarios programas de prevención del cáncer anal dirigidos específicamente a estas personas. En esta línea, los investigadores señalan que las recomendaciones actuales de vacunar a hombres gais, bisexuales y otros HSH por debajo de los 45 años establecidas en algunos países (o por debajo de los 27 en otros) puede tener una eficacia limitada como único método preventivo, destacando la importancia de métodos de prevención secundaria tales como el tacto rectal o la anoscopia.
Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Marra E et al. Type-specific anal human papillomavirus prevalence among men, according to sexual preference and HIV status: a systematic literature review and meta-analysis. Clin Infect Dis, 20 September 2018.

No hay comentarios: