sábado, 8 de febrero de 2020

UNA SOLA DOSIS DE VACUNA CONTRA EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO,PUEDE OFRECER SUFICIENTE PROTECCIÓN CONTRA ESTE VIRUS...

Una sola dosis de vacuna podría ofrecer suficiente protección frente al virus del papiloma humano

Un uso generalizado de esta pauta de vacunación podría reducir la carga mundial de cáncer cervical, anal, oral y de otro tipo causado por el VPH
Jordi Piqué - 07/02/2020
Una única dosis de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) podría proporcionar tanta protección como las dos o tres dosis recomendadas en la actualidad. Un programa de dosificación más simple permitiría mejorar potencialmente el nivel de cobertura de la vacuna en la población, reduciendo así los cánceres causados por el VPH. Esta es la principal conclusión de un estudio estadounidense publicado en la revista JAMA Network Open.
El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más habituales. La mayoría de las personas adquieren algunos de los más de 150 tipos conocidos del VPH poco después del inico de la vida sexual. Este virus desencadena un crecimiento celular anormal que puede provocar verrugas genitales y anales, cambios celulares precancerosos y, si no se detecta y no se trata, cáncer de cuello de útero, ano, vulva, vagina, pene, boca y garganta (véase La Noticia del Día 06-11-19 ).
Un informe reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés) encontró que cada año casi 35.000 personas en el país norteamericano desarrollan cánceres asociados al VPH, siendo más del 90% de estos causados por los nueve tipos virales que cubre la vacuna nonavalente actual frente al VPH Gardasil 9® (tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58) (véase La Noticia del Día 03-11-17 ).
Otro estudio reveló que, a medida que aumentaba la cobertura de la vacuna frente al VPH en EE UU, la prevalencia de los cuatro tipos de VPH incluidos en la vacuna tetravalente original Gardasil® (tipos 6, 11, 16 y 18) disminuyó en un 86% entre las mujeres de 14 a 19 años y en un 71% entre las de 20 a 24 años (véase La Noticia del Día 23-01-17 ).
Los expertos recomiendan la vacunación para niñas y niños a los 11 o 12 años, existiendo la posibilidad de ponerse al día con la vacuna en aquellas personas no inmunizadas en la adolescencia. Los CDC recomendaron en junio pasado la vacunación para todas las mujeres y hombres hasta los 26 años. La vacuna está aprobada para adultos hasta los 45 años, y la vacunación para las personas de 27 a 45 años es una decisión compartida que deben tomar los pacientes y sus médicos. Las personas que se vacunan antes de los 15 años deben recibir dos dosis y la segunda inyección debe administrarse entre 6 meses y un año después de la primera. A edades más avanzadas las personas deben recibir tres dosis, la segunda dosis administrada uno o dos meses después de la primera dosis y la tercera dosis administrada seis meses después de la primera inyección.
Más de una década después de la introducción de la primera vacuna frente al VPH, solo la mitad de los adolescentes estadounidenses completaron la serie de vacunas, mientras que cerca del 68% recibieron al menos una dosis de dicha vacuna.
Un equipo de investigadores de EE UU evaluó la prevalencia de los cuatro tipos de VPH en la vacuna original Gardasil® entre las mujeres según el número de dosis de vacuna que habían recibido. Analizaron los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) de 2009 a 2016, un estudio en curso que evalúa el estado de salud y nutrición de población infantil y adulta en EE UU.
En el estudio se identificaron 1.620 mujeres de 18 a 26 años y ellas mismas comunicaron su estado de vacunación frente al VPH y los resultados en las pruebas de cribado de este virus. La mayoría de mujeres eran de etnia blanca y la edad promedio era de 22 años. De estas mujeres, 1.004 no estaban vacunadas, 106 habían recibido una dosis de la vacuna, 126 habían recibido dos dosis y 384 habían recibido tres dosis. Los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH fueron menos frecuentes entre las mujeres que habían recibido una, dos o tres dosis de la vacuna en comparación con las mujeres no vacunadas. Las tasas de prevalencia del VPH en estos grupos fueron 2,4%, 5,1%, 3,1% y 12.5%, respectivamente.
Las mujeres que habían recibido alguna dosis de vacuna tenían significativamente menos probabilidades de tener estos tipos de VPH que las mujeres no vacunadas , lo que significa que las diferencias probablemente no se debieron al azar. Sin embargo, no se registraron diferencias significativas en las tasas de VPH entre las mujeres que recibieron una dosis frente a dos dosis o una frente a tres dosis, lo que sugiere que una dosis única puede ofrecer un grado similar de protección.
El estudio también encontró que las mujeres negras tenían más probabilidades de tener los cuatro tipos de VPH que las mujeres blancas (10,8% frente a 6,6%, respectivamente), y las mujeres con más de cinco parejas sexuales masculinas en su vida tenían una mayor probabilidad de infección por dicho virus que aquellas con cinco parejas o menos (11,6% frente a 3,3%, de forma respectiva).
Si se demuestra que una dosis es efectiva en los ensayos, el régimen de vacunación frente al VPH se simplificará y ayudará a mejorar la tasa de cobertura entre la población adolescente . La falta de conciencia de que este virus causa cáncer, la reticencia de los padres, la incapacidad de los responsables de salud para recomendar la vacuna y la falta de acceso a la atención médica o a la cobertura de seguro constituyen barreras difíciles de franquear.
La vacuna frente al VPH se aprobó para niñas y mujeres jóvenes (cribado de cáncer de cuello de útero) varios años antes que para niños y hombres jóvenes, por lo que los datos de estos últimos siguen siendo menos conocidos.
El 79% de las mujeres y solo el 53% de los hombres de entre 18 y 26 años conocían la vacuna frente al VPH. Un poco más del 30% de las mujeres y el 60% de los hombres en este grupo de edad no sabían que el VPH causa cáncer de cuello uterino. Casi el 90% de los hombres y cerca del 80% de las mujeres no sabían que el VPH puede causar cáncer oral, anal y de pene.
Los investigadores concluyen señalando la necesidad de educar a ambos sexos sobre el VPH y su vacunación. Gracias a las campañas educativas y al cribado del VPH se han reducido las tasas de cáncer cervical en los últimos 15-20 años, pero también se ha registrado un aumento de más del 200% en las tasas de cáncer orofaríngeo (de boca y garganta) en hombres y de casi el 150% en las tasas de cáncer anal en mujeres.
Si los ensayos clínicos en curso proporcionan evidencia de los beneficios sostenidos de un régimen de una dosis de vacuna frente al VPH, esta estrategia podría ayudar a reducir la carga de cánceres vinculados a este virus a nivel mundial.
Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH ).
Referencia: Kalyani Sonawane, Alan G. Nyitray, Gizem S. Nemutlu, et al. Prevalence of Human Papillomavirus Infection by Number of Vaccine Doses Among US Women. JAMA Netw Open. 2019;2(12):e1918571. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.18571

No hay comentarios: